martes, 22 de febrero de 2011

“Trapo”


(Puesta en Escena, VI Temporada Jóvenes Directoras)

Personajes:
Hombre
Mujer
Trapo un pájaro imaginario amigo de la mujer


Es de gran importancia la dramaturgia escénica en la puesta, el trabajo físico de creación en escena.
Será importante la sonorización que se de en la puesta para lograr los efectos requeridos.

Un Mujer (joven) cerca de una tina de baño de madera.

Se escucha música

Voz en off del hombre:

Me alegro cuando puedo borrar un brazo de un niño negro, cuando puedo borrar un brazo de un hombre blanco, cuando borro la sonrisa de una mujer, cuando torturo su cabeza y juego con su dolor. No deja de morir una persona todos los días, y es por mi culpa…me he convertido en un buen creador…en un buen destructor.

Un pájaro se posa en el árbol me mira, el reloj marca las doce, (se escucha cómo su respiración aumenta se escucha el llanto de un niño)

La mujer que vimos cerca de la tina de madera llora y canta su canto es muy similar a un canto africano


Mujer: (partitura física)  trapo, sigue cantando, para no escucharlo…él todos los días se levanta y crea algo que me tortura y cambia mi forma de pensar…se apodera de mí…y se queda aquí adentro mordiéndome los pensamientos y dictándome la forma que debo comportarme.


Hombre: Negrita linda. Ven es la hora de bañarte. (La acerca a la tina de madera, la mete en ella) (La mujer dentro de la tina abre un tarro que trae escondido consigo, y salen moscas, la mujer alucinada con ellas sonríe)

Suenan campanas. Un gran pájaro negro se posa en la tina

Hombre: Vete pájaro, Vete!! (El Hombre mira a la mujer)
Ahora debo llamarte de alguna forma

Mujer: Papá déjame jugar, yo le puedo dar comida a trapo

Hombre: Tengo que bañarte luego jugarás con él.

La mujer llora se enfurece saca una pistola amenaza a su padre, lo mata.

Mujer: (le habla a su pajarito imaginario, saca unas lombrices) Mira trapo, que ricas lombrices tengo para el hambre tan grande que tienes. Dile a mi papá que me deje jugar y yo te doy todas estas lombrices, que saque del estómago de mi mamá, hay que comérselas antes que se conviertan en mariposas.

Yo no tengo amigos trapo. Si estuvieras en lugar mío entenderías lo que es no tener amigos y poder volar libre, tenemos que hacer algo para que mi papá ya no esté aquí, y yo pueda ir a jugar tomar el sol, ves por este huequito entra luz y un poquito de aire que despeja el olor ha muerto. Si te tiro por ahí vuelas hasta encontrar algo que pueda romper el cascarón que me tiene atrapada.

La mujer al tirar a trapo por el huequito muere. El hombre se levanta Rompimiento Brecktiano.

Hombre: Me despierto un día muy temprano, descubro que soy un boceto puesto junto a otros bocetos, podemos ser borrados en cualquier momento, se nos añaden y se nos quitan cosas. Puestos así entre trazos y líneas que se cierran y parecen no llevarnos a ningún lugar se desarrolla eso que llamo mi vida.
Quiero escapar del dibujante, quiero dejar de ser un boceto para ser real. Pero como empiezo si el primer paso que voy a dar al levantarme es un trazo suyo, un trazo del dibujante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario